lunes, 5 de marzo de 2012

La Real Academia Española y el Mormonismo.

Esta es una nota que quería escribir hace algún tiempo. Y espero no se quede solamente en la nota. Un día me puse a revisar un diccionario y busqué el término mormón. El diccionario no era cualquier diccionario era la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española. Para el mundo de habla hispana, este diccionario es el diccionario oficial de la lengua. La cosa es que busqué la palabra mormón y la palabra mormonismo. Sabía que no serían párrafos y párrafos de información por la naturaleza de un diccionario de este tipo. No obstante, mi sorpresa fue otra, la definiciones encontradas no me dejaron para nada contento. De la palabra mormón decía: "Nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo". No le tome mucho asunto pero luego me surgió la siguiente reflexión ¿Era esa una definición neutral del término mormón? Sin duda que no. Cuestiona una creencia religiosa, que es una verdad para muchos de nosotros. No obstante se me ocurrió que si cuestionaba otras creencias podría entender que su "línea editorial" no iba necesariamente de la mano con las más altas convicciones religiosas. Así que decidí hacer el siguiente ejercicio buscar la definición que daba al "Arca de Noé". Pensé que si cuestionaba su construcción y existencia podría entender el enfoque tomado con mi religión. Sin embargo, los resultados fueron diferentes según el mismo diccionario el Arca de Noé es una especie de embarcación "según la Biblia". La pregunta era porque no podían poner en la definición de Mormón: "Nombre de un profeta que según el Libro de Mormón habitó las Américas".

Con la palabra Mormonismo aparecía algo similar, creo que no es tan injusta como la otra definición, dice "Movimiento religioso fundado en los Estados Unidos de América, basado en la Biblia y el Libro de Mormón, y que durante algunos decenios proclamó y practicó la poligamia". Lo que dice no es falso sin embargo, es raro que de la palabra Catolicismo por ejemplo no diga: "durante siglos persiguió y exterminó a quienes pensaban diferente". Lo anterior puede sonar un poco en serio, un poco en broma pero no deja de tener algo de cierto. No soy de los que piensa que el catolicismo es la referencia oficial de la Iglesia del Diablo, de hecho estoy bastante distante de esas concepciones, creo que los católicos sinceros han hecho enormes esfuerzos que han beneficiado a muchos hijos de Dios. No obstante de ellos el diccionario dice algo sencillo y claro: "Comunidad y gremio universal de aquellos que viven la fe católica". No niego que me gustaría una definición parecida para mi religión.

Y finalmente porque no me gustaría que quedará en la nota solamente. Porque sería interesante escribirle correos a la RAE explicándole nuestro parecer. Para ver si en la vigésima tercera edición las cosas cambian. Ojalá alguien se anime. Concluyo, que lo anterior puede ser bien irrelevante para la salvación personal, e incluso para la Obra Misional. Pero intuyo que, a veces, detrás de los detalles, hay símbolos potentes.


     mormón, na.

(De Mormon, nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo).
1. adj. Perteneciente o relativo al mormonismo.
2. adj. Que profesa el mormonismo. U. t. c. s.


     mormonismo.
1. m. Movimiento religioso fundado en los Estados Unidos de América, basado en la Biblia y el Libro de Mormón, y que durante algunos decenios proclamó y practicó la poligamia.










3 comentarios:

  1. Excelente nota! Hay que darle seguimiento a este asunto con la RAE. Ahora que, cuál es el equivalente de la RAE pero para habla inglesa? hay que investigar que dice ahi en el idioma inglés.
    Antes de esto de daba total crédito a la RAE pero despues de su acertada observacion creo voy a poner en tela de juicio algunos de sus términos jeje.

    ResponderEliminar
  2. ¡pero criatura, ¿que quiere que ponga la RAE, de Mormon, cuando no aparece indicios de ningun tipo,ni arqueologicos, ni nada de nada? El Arca de Noe se posó en el Monte Ararat,y ese Monte sí existe; inclusive el mismo Jesucristo dió testimonio de su existencia (Mat.24:37-38)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece muy inteligente que busquen más información sobre el tema!
    Hay mucha información del origen del Mormonismo.
    Como dice la escritura: poned a prueba al que dice que es profeta.
    Lean Malaquías 2:14-16
    2:16Porque yo detesto el divorcio--dice el SEÑOR, Dios de Israel-- y al que cubre de iniquidad su vestidura--dice el SEÑOR de los ejércitos--. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales.
    Y el señor Jesús también predicó contra La poligamia.
    Dios es el mismo ayer, hoy y siempre!!!
    En la biblia : Escudriñadlo todo retener lo bueno

    ResponderEliminar