lunes, 13 de febrero de 2012

Los mormones en 2011

Este es el tercer informe realizado(informes anteriores 2009 y 2010), que sintetiza las noticias más importantes relacionadas con la Iglesia o sus miembros durante el año 2011. Para realizar este informe no sólo incluyo las noticias relacionadas directamente con la Iglesia como la construcción de Templos, la publicación de material oficial u otros acontecimientos oficiales de la Iglesia, sino también las  noticias relacionadas con el "mundo mormón". 

Nuevos Templos: Durante la  Conferencia General 181 de abril se anuncian nuevos Templos en Fort Collins, Colorado; Meridian, Idaho; y Winnipeg, Manitoba, Canadá. Más tarde en la Conferencia General de octubre se anuncian 6 Templos más en París, Francia; Provo, Utah, Estados Unidos; Barranquilla, Colombia; Durban, Sudáfrica; Kinshasa, en la República Democrática del Congo; y Star Valley, Wyoming, Estados Unidos. 

Fondo General de Ayuda para Usuarios del Templo: El Presidente Monson anunció la creación de este fondo para permitir a los hermanos que viven en zonas apartadas y que no pueden pagar un viaje al Templo, que puedan asistir. Este fondo provee de una sola visita al Templo para aquellos hermanos que no podrían solventar los gastos que ello implica.

Celebración cultural: 50 años de la misión chilena: El sábado 15 de octubre de 2011 miles de miembros de la Iglesia chilenos se reunieron en el estadio Santa Laura para conmemorar los 50 años de la misión chilena a través de un evento cultural que incluyó representaciones artísticas, bailes tradicionales de los países latinoamericanos y palabras de los integrantes de la Presidencia de Área.

Campaña "Soy Mormón": La campaña extendida por la Iglesia en los Estados Unidos durante 2010 se expande a diferentes ciudades de este país y Australia. En esta campaña se puede ver miembros de la Iglesia comunes y corrientes compartiendo el motivo de sus creencias. El sitio mormon.org ya tiene más de 50.000 perfiles y es visitado por más de 1.000.000 de personas al mes.

Vídeos de la vida de Jesucristo: La verdad son vídeos que buscan representar pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Sin embargo, durante la navidad pasada la Iglesia estreno vídeos relacionados con el nacimiento de Jesucristo. Para ver los vídeos buscar el canal mormón en youtube.

La otra agenda noticiosa: Mitt Romney

     Si tuviéramos que definir en dos palabras  porque el mormonismo ha sido tema de conversación en personas que comúnmente ni siquiera saben que es, son Mitt Romney. Al igual que en 2008 Romney, que es miembro de la Iglesia activo, pretende ser la carta republicana para competir con Obama en las elecciones de 2012. Y el segundo semestre de 2011 estuvo marcado por el inicio de las primarias del partido republicano. El asunto es que ser mormón en Estados Unidos no es necesariamente lo más popular. La única creencia que supera el rechazo promedio del ciudadano estadounidense es el Islam. Mucha gente aún en el país que vio nacer la Restauración no entiende a los mormones ni sus creencias. Tampoco han ayudado las declaraciones de los evangélicos estadounidenses que señalan que el mormonismo es una secta. Y que definitivamente no somos cristianos. Por supuesto no todos los protestantes piensan de la misma manera, pero lamentablemente pastores y dirigentes políticos de la raigambre más conservadora han hecho patente sus críticas en reuniones públicas y en medios de comunicación.

    Si  bien es cierto que Romney sigue siendo el candidato con mayores posibilidades para ser el representante del partido republicano, también es cierto que aún el escenario esta abierto y todo puede pasar en la primarias republicanas. No obstante, la candidatura de Romney y el cuestionamiento de su fe ha sido un oportunidad para que muchos analistas políticos, periodistas y simples lectores de otras latitudes del planeta se interesen por saber más del mormonismo y de la Iglesia. Incluso en Estado Unidos algunos analistas durante 2011 hablaban del "momento mormón", todo esto debido a la notoriedad que el mormonismo había tomado. Y es que no tan sólo Romney  competía en las primarias republicanas, también lo hacía otro mormón: Hunstman. 

      Es claro que la carrera presidencial de Romney ha monopolizado la agenda de noticias relacionadas al mormonismo. Un ejemplo de ello es que si se introduce la palabra mormón en google, y se buscan las primeras 10 noticias, 9 estarán relacionadas con el pre-candidato republicano. Y estamos hablando de los resultados en español. Pero también es cierto que el nivel de frecuencia con que la palabra mormón parece en las noticias es ostensiblemente superior al periodo anterior a la candidatura de Romney.

La Iglesia en Iberoamérica:

     En el mundo de habla hispana las noticias relacionadas con la Iglesia son mínimas en los medios de comunicación masivos. De hecho mucho del material informativo que ha surgido en el último tiempo tiene que ver con las primarias estadounidenses y el perfil de Mitt Romney. No hay grandes excepciones a lo anterior. De vez en cuando aparecen noticias relacionadas con labores de ayuda humanitaria y servicio a la comunidad. Sin embargo, más allá de los medios nacionales. Cada vez hay más blog y sitios relacionados con la Iglesia y sus miembros. Facebook y Twitter han sido el escenario para que más miembros den a conocer sus creencias. Lo que si falta es mayor perseverancia y contenido propio en los sitios y blogs SUD's.

Conclusiones:

     Para concluir el año 2011 estuvo marcado por la pre-candidatura de Mitt Romney a la presidencia de Estados Unidos y los cuestionamientos a su religión. Lo anterior, no es necesariamente malo ni necesariamente bueno. Pero alguien dijo por ahí que no hay publicidad mala. Quizá sea una oportunidad para hablar más de nuestra creencias y convicciones religiosas. Sin embargo, es probable que si Romney llega a ser candidato de los republicanos tengamos que prepararnos para observar una maquina anti-mormona, que siga viniendo de los sectores más rancios y tradicionales del conservadurismo evangélico pero que estrenará otro flanco desde el liberalismo y relativismo propio de los sectores que dicen ser más progresistas de Estados Unidos. De todas formas, muchos de los que visitan esté blog, no vivimos en Estados Unidos y la verdad sus elecciones no representan ningún cambio muy relevante para nuestras vidas.

     En otro aspecto es interesante lo que ha estado haciendo la Iglesia en los medios de comunicación social,   los mensajes mormones, los vídeos de la Biblia y otras iniciativas, son formas interesantes de compartir el Evangelio a través de los medios sociales sin ser aburrido. Sin duda, se merece un análisis más detallado. Lo único que se puede alegar es la demora en la traducción de los vídeos. 

     

2 comentarios:

  1. http://stela5izapapopoca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Confirmen con el occidente de Guatemala convertidos como nefitas y con el oriente de Guatemala convertidos como lamanitas como tambien con mi conversion de jaredita.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar